Trufas Negras o Trufas de Chocolate

¿Que son mejores, las trufas negras o las trufas de chocolate? Pero, ¿no son lo mismo? Pues no, jeje. Aún hay gente, poca pero la hay, que piensa que si es lo mismo. En pocas palabras, la trufa es un hongo que crece debajo la tierra, y las trufas de chocolate son un tipo de bombones creados en Bélgica que vienen a simular esa trufa, pero que nada tienen que ver, salvo su forma.

Contenidos

Sabores y Aromas de las Trufas

No se puede comparar el sabor y aroma de uno y del otro. El sabor de la trufa negra es intenso, entre montaña, setas, tierra, pero muy penetrante y embriagador, además tratado como potenciardor de sabores en platos y cocina de autor. Y las trufas de chocolate tienen, como su nombre indica, un aroma y sabor relativo al chocolate usado pero también a sus mezclas, pues se le pueden añadir, por ejemplo, licores a la base.

Clases de Trufas

Respecto a los hongos, podemos encontrar 4 clases de trufas famosas:

  • la Tuber Magnatum, o también conocida como la trufa blanca del Piamonte o trifola d’Alba Madonna. Es la más cara.
  • la Tuber Melanosporum, tambien conocida por trufa negra de Périgord.
  • la Tuber Aestivum, o trufa negra de verano.
  • Tuber Brumale y Tuber Encinatum, son trufas de invierno que en menor cantidad también se consumen en estas fechas.

Y sobre trufas de chocolate, básicamente depende de sus ingredientes y las cantidades de ellos, el tipo de horneado o cocción, la forma de amasado y presentación. Ejem; con chocolates negros o blancos, rellenos y mezclas con licores, frutos secos, con azúcar moreno, espolvoreadas en cacao, con azúcar glass,…

Donde Comprarlas

Las de chocolate se pueden encontrar en cualquier tienda o supermercado, ya sea de calle u online. Marcas como Lidlt Lindor, Nestle, Truffettes De France, Belgid’or, Lacasa, Martinez, Donckels o Valor las comercializan bastante como regalo para fiestas como San Valentín o Navidad.

Trufas Negras o Trufas de Chocolate 1

Las trufas negras se pueden conseguir en las ferias del sector trufícola, en tiendas gourmet, mercados de la trufa como el de Carpentrás, en tiendas especializadas y tiendas online como www.trufas.net, donde buscadores la ponen al alcance de todo el mundo.

Trufas Negras o Trufas de Chocolate 2

Precios

Los precios de los “bombones”, dependen de la marca, pero más o menos son precios que rondan los pocos euros la cajita de trufas de chocolate. En cambio, por ejemplo la tuber melanosporum el año pasado, llegó a los 1000 euros el kilo, en el mercado profesional, al trufero y en la semana de Navidad, por lo que no queremos ni imaginar su precio en las tiendas esos días: seguramente entre 1500-2000€ el kilo. Todo depende de si un año ha llovido o no, o si la demanda es muy superior a la oferta. Y si se unen los dos factores, pues tenemos, como los últimos años, unos precios imposibles para la mayoría de la gente.

El Trufero
Sígueme
Tags: , , , , ,