Trufas Melanosporum

Tuber Melanosporum o trufa negra

La trufa negra, Tuber Melanosporum, conocida también como trufa de Perigord, es una de las mercancías exquisitas de lo más exclusivas que pueden encontrarse en los mejores restaurantes, es apreciada por su aroma y su gran valor económico. Históricamente polémica la trufa, ya que sus usos se remontan a la cultura egipcia, en la cual se le atribuían propiedades afrodisiacas, por otro lado en la edad media se las consideraba una manifestación del demonio por su color negro y su falta de forma, codiciada y censurada, la trufa a día de hoy se ha quedado con la calificación de tesoro.

Esta trufa, o mejor dicho este hongo crece bajo tierra y presenta una forma irregular oscura parecido a un trozo de carbón y de tacto rugoso, históricamente ha sido un producto que se ha recolectado de forma natural aunque hoy en día también se cultiva.

Melanosporum

Recolección de la trufa negra

La recolección de las trufas es estacional, encontrándose únicamente en invierno, se utilizan perros o cerdos en su búsqueda que se valen de su afinado y adiestrado olfato para encontrar el valioso producto que también suele tener próxima la denominada mosca de la trufa, el gran valor de la trufa negra ha hecho que se convierta en toda una ciencia el proceso de su búsqueda.

Una peculiaridad de la trufa es su sabor variable aunque generalmente se define como un sabor agradable con un toque amargo, ya que el gusto y el olor cambia dependiendo del clima que le rodee, su hábitat y la lluvia que reciba también son características que influyen, sin olvidar al árbol al que este adherida.  Las trufas se conservan en pequeños recipientes que deben de permitir la respiración del hongo , podemos encontrarlas sumergidas también en aceite o brandy.

Sus usos son únicamente gastronómicos, pueden ser  utilizadas crudas o cocidas, cortadas de distintas formas o picadas, pero principalmente  acompañan carnes y pasta como un componente de las salsas que acompañan a los platos principales. Las trufas dan ese toque distinguido y único que transforma un plato normal y corriente en un manjar suculento digno de reyes al alcance de no todo el mundo.

Tienda de trufas Melanosporum

En Trufas.net podras comprar trufas negras,  trufas Melanosporum, trufas blancas y setas de temporada.

Tu nombre

Tu Email

Necesito información sobre:
TrufaPerrosSetas

Tu Mensaje

Recibir Noticias sobre Trufas